Conceptos. Track, Waypoint y Ruta

TRACK o CAMINO

Es el trazado por el cual ha transcurrido o va a transcurrir el desplazamiento.


Los Track se pueden generar con programas para este tipo de operaciones o el GPS lo grabará automáticamente durante el transcurso del desplazamiento (tiene que estar la opción de guardar Track activada en el GPS), Eso creará un trayecto de muchos puntos que no llegan a tener toda información que contienen los Waypoint (posteriormente comentados) como iconos, nombre y otros datos pero guarda la posición entre otros datos. El camino es prácticamente exacto y bien georeferenciado, sólo dependerá del error de los satélites, por lo general tiene que detectar una variación de apenas 3 metros aunque nos podemos llevar sorpresas.

Estos track llamados "tracklogs" y que guardan el trayecto automáticamente se pueden guardar y renombrar.


Este trazado se puede manipular con un programa fuera del GPS, volcarlo a internet y compartirlo, así como descargar Tracks de otras personas y poder hacer uso de ellos.


Existe un número máximo de puntos de track que puede generar el GPS, suelen ser unos 10000 a partir de aquí se irán borrando los primeros puntos para dejar lugar a los nuevos.


Los Track que se envían desde los programas al GPS en la mayoría de los aparatos no pueden superar los 500 puntos.


tracklog de un recorrido



.

Crear un Track o camino con  MAPSOURCE y TOPO HISPANIA

Lo ideal es llevar la excursión preparada antes de salir de casa, es decir crear el track y enviarlo al GPS con los mapas seleccionados.



  • Aumentar con el zoom una zona en concreto del topohispania.
  • Herramienta "dibujar camino". hacer clics por el recorrido a realizar y pulsar "esc". para terminar.
Como muestra la imágen existen otras herramientas para borrar el camino, unirlo, dividirlo o seleccionarlo.

En la pestaña caminos aparece el camino, desde aquí es posible cambiar sus propiedades como el nombre o el color.


Hay varias sitios donde dibujar track sobre caminos reales, por ejemplo sobre un mapa con imágenes de satélite del google Earth o el maps u otras aplicaciones.





WAYPOINTS

Los waypoint son puntos que indican una situación de coordenadas dentro del mapa que marcamos voluntariamente, previamente o durante la excursión.




Crear un Waypoint


Con la herramienta waypoint (una bandera verde) hacer un clic en el lugar del mapa.


En las propiedades puedes cambiar los símbolos, el nombre y otras opciones. 






RUTA
Una ruta en muy parecida al Track, tramos rectos entre punto y punto, pero estos no son puntos de Track sino Waypoints con toda la información que eso conlleva y un control mejor de las distancias parciales y totales de recorrido. Aunque en principio parece ser mejor opción lo cierto es que ocupan mucha memoria y se trabaja con menos puntos dando lugar a trayectos menos precisos.





imagen de una ruta


En el dispositivo GPS, cuando comience la navegación seleccionar la ruta, y después pulsar "navegar", así la brújula irá marcado la posición del siguiente punto y cada que se pase por un Waypoint el GPS "pitará" indicando el punto que marque el GPS, También visualiza que distancia queda hasta el siguiente punto entre otras cosas que podemos configurar. 



Selección de una ruta



Navegar sobre una ruta



Opciones de ruta