Calibrar mapas topográficos

OziExplorer o CompeGPS Son dos programas que permiten este tipo de tareas.


En el ejemplo se usa OziExplorer pero en el CompeGPS es prácticamente lo mismo además de ser este último un programa que sacan nuevas versiones con bastante frecuencia con funciones mejoradas.



Para calibrar se usa una imagen jpg, por ejemplo una parte de un plano escaneado o un "imprimir pantalla" con nuestro ordenador sobre una imagen de satelite o un mapa en Internet. Con la imagen habrá que 


Puntos de referencia para calibrar una imagen

Para este propósito el Google Earth es un buen programa. Se realizarán las siguientes acciones. 



Añadiendo waypoints en lugares característicos

Cambiar el sistema de medidas, herramientas-opciones-vista 3D-mostrar lat/long "grados, minutos y segundos".

Localizar cuatro
zonas características del mapa lo mas cercanas posible a las 4 esquinas. En la imagen anterior situar un waypoint en una curva de la carretera que tiene esta posición (42°42'14.03"N latitud 0°20'19.81"O longitud), con los otros tres sería lo mismo, sólo hay que seleccionar los sitios más visualmente representativos ya que luego habrá que identificarlos en un mapa topográfico. Los puntos no tiene porque concidir con la ruta que tu vayas a realizar. En caso de que los puntos elegidos no sean muy claros y den un error de desplazamiento elevado, o la imagen se deforme.


Pegar las posiciones en un archivo de texto.


configurar el programa OziExplorer. Menú-Archivo-configuración.


Pestaña sistema: datum datos archivo (WGS 84) algo que en el mapa  escaneado tiene que venir por algún lugar si el mapa no es de calidad, a veces no es el WGS 84 y es otro y otras veces ni aparece. Seleccionar de la lista el Datum del mapa, sino se puede intentar igualmente.

pestaña mapas: lo mismo de datum. latitud/longitud grados, minutos y segundos. Pais o Region(norte, oeste).


Pestaña GPS: Seleccionar el modelo del GPS.


Calibrando la imagen


Desde Menú-Archivo-cargar y calibrar nueva imagen de mapa, seleccionar el mapa topográfico en "jpg". Este jpg es un "imprimir pantalla" realizado sobre un mapa de la página del sitar de la zona por la que transcurre el recorrido.

En la barra lateral derecha pulsar en la pestaña "punto 1" en una "ventana zoom" Se verá el punto ampliado. Buscar la misma curva de la carretera en el mapa de google y pulsaremos el ratón, se creará un punto rojo, atención el formato de datos de este punto ("41°32'50.87" )sería de esta manera (41 32 50,87) el 41 en la primera casilla y el resto a su derecha, dejar espacios y separar los decimales de los segundos con una coma y no por un punto como viene en google, no hay que poner los símbolos de grados minutos y segundos. cualquier equivocación dará error.
Los píxeles de la imagen son automáticos.

Calibrando una imagen en Ozi Explorer
Una vez calibrados los cuatro puntos guardar la imagen en formato "map", map es el formato de oziExplorer para imagenes calibradas. Ya tenemos un mapa calibrado. si anteriormente  he creado los puntos por los que va a transcurrir mi ruta, en el Google earth, sólo tengo que pulsar el botón cargar y seleccionar añadir Waypoints desde archivo y si los puntos se sitúan correctamente, si es así, ya podemos comenzar a dibujar un camino pintando sobre la senda, pista, carretera, fuera de pista.
Para dibujar un camino pulsa sobre la herramienta "track" o "waypoint".